Estudios de vulnerabilidad y riesgo en servicios públicos

Desarrollo o actualización de instrumentos estratégicos para la Gestión del Riesgo de Desastres

El ISH es un instrumento de metodología cualitativa que consiste en la evaluación de los aspectos estructurales, no estructurales y funcional – organizativa y de riesgos en general de los establecimientos de salud, es realizada por un equipo de ingenieros, arquitecto y profesional de la salud. El resultado de esta evaluación permite el mantenimiento preventivo y correctivo de las estructuras de los servicios críticos, del equipamiento y mobiliario así como el mejoramiento de los aspectos funcionales del establecimiento.

La aplicación del ISH lo realizamos con un ingeniero civil, arquitecto y médico o enfermera, el equipo profesional está capacitado por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud- DIGERD y tiene experiencia laboral en hospitales de Lima y Regiones. Eventualmente, conforma el equipo un ingeniero electricista e ingeniero electrónico para una evaluación más exhaustiva de las condiciones y funcionamiento del sistema eléctrico y los sistemas alternos así como de la seguridad de los equipos biomédicos.

El índice de seguridad escolar, es normado por el Ministerio de Educación, actualmente se viene capacitando a ingenieros, arquitectos y docentes en la aplicación de los formularios del ISE, eventualmente nuestros profesionales pueden apoyar en esta labor.

Son estudios o informes del análisis del riesgo basados en los Lineamientos Técnicos del Proceso de Estimación del Riesgo de Desastres” y el Manual de Evaluación de Riesgos de Origen Natural emitidos por el CENEPRED, también se toma en cuenta la Guía Metodológica para la Elaboración de los Instrumentos Técnicos sustentatorios para el Ordenamiento Territorial emitido por el MINAM, así como otros instrumentos técnicos.

Dependiendo del tipo de estudio a realizar, se conforma el equipo técnico para lo cual contamos con la participación de profesionales de ingeniería ambiental, geofísica, geólogo, geógrafo, civil, arquitecto entre otros profesionales que laboran en el sector privado y público. Además aplicamos el sistema de información geográfica, con la elaboración de mapas a escala normada por el SINAGERD.

Incorporamos el enfoque de la Gestión del Riesgo de Desastres a todos los instrumentos de Planificación urbana como son los planes de desarrollo urbano bajo los instrumentos metodológicos y la normatividad emitida por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Sobre la base de la metodología SIRAD se levanta y configura la información de los recursos regionales, provinciales o distritales, según sea el caso, que son necesarios para la respuesta frente a emergencias y desastres.

Este estudio se realiza a través de la recolección de datos e información, caracterización del territorio, elaboración del inventario de recursos para la emergencia como son los Centros de decisión e intervención, lugares de abastecimiento de agua y de alimentos, servicios de salud, abastecimiento de energía, transporte y vialidad, telecomunicaciones, áreas potenciales para albergues y para escombreras y áreas económicas. Una vez obtenida esta información es digitalizada, permitiendo su análisis y utilización.

Este estudio está a cargo de profesionales con experiencia laboral en el INDECI.

Evaluamos el estado y funcionamiento del sistema de lucha contra incendios en hospitales, industria y empresas, contamos para ello con personal profesional perteneciente al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú con experiencia en este tipo de evaluaciones.

Brindamos asesoramiento para el levantamiento de las observaciones de las inspecciones técnicas de Seguridad en Edificaciones-ITSE.

Realizamos la evaluación de la señalética de seguridad, cálculo de aforo, y cálculo de tiempo de evacuación.

Es un documento estratégico y transversal al plan de desarrollo concertado, a los documentos de gestión Institucional y a los programas de inversiones de los Gobiernos Regionales y Locales. Se lleva a cabo a través de una metodología participativa donde intervienen en todo el proceso de formulación diversas unidades orgánicas de la municipalidad así como la unidad de Gestión del Riesgo de desastres/Defensa Civil. En base al análisis del riesgo se determinan las obras que se ejecutarán a través de los proyectos de inversión.

En el sector salud este Plan se basa en la información de los estudios de vulnerabilidad cuantitativa, realizados principalmente por el CISMID y por el Índice de Seguridad Hospitalaria donde se debe haber identificado los problemas a intervenir en los tres componentes de la vulnerabilidad hospitalaria, así como haber elaborado un costeo referencial de las acciones de reducción del riesgo, que sirva de base para la formulación de la programación de actividades donde se propondrán la formulación de expedientes técnicos y proyectos de inversión pública.

Como parte de la metodología para su formulación se construyen indicadores de proceso que deben ser modificados a lo largo de tres años y es necesaria la participación en reuniones de trabajo de las unidades orgánicas de Planificación, Administración, Servicios Generales, Recursos Humanos y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre del Hospital.

Este Plan es elaborado por un equipo de especialistas en Gestión del Riesgo de Desastres y Gestión Pública.

Es un instrumento técnico de planeamiento donde se delega las responsabilidades, se detallan las competencias, tareas y actividades de los integrantes del SINAGERD en el ámbito territorial en el marco del proceso de la preparación para la respuesta y rehabilitación. Se actualiza en forma permanente y sirve de insumo de los demás planes de la Gestión Reactiva.

Es formulado por un equipo de especialistas en Gestión Reactiva del Riesgo con experiencia laboral en INDECI y Gobiernos Regionales, mediante una metodología participativa con el Grupo de Trabajo y la Plataforma de Defensa Civil.

Es un instrumento técnico operativo donde se establecen los procedimientos preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios definidos. Se asigna responsabilidades al Grupo de Trabajo y a la plataforma de Defensa Civil.

Su formulación está a cargo de especialistas en Gestión de Riesgo de Desastres con el asesoramiento de Planificadores y especialistas en Gestión Pública.

Es un instrumento técnico operativo que asegura la continuación del funcionamiento de los servicios o procesos críticos de las instituciones, determinando para ello las medidas y acciones necesarias para dicha continuidad. Este plan incluye otros tipos de planes como el Plan de recuperación de los servicios de tecnología de información, entre otros.

La elaboración de este plan es el resultado de la participación de distintos profesionales bajo una lógica de análisis de impacto, seguridad corporativa y aseguramiento de procesos críticos.

Es un instrumento técnico donde se establece las acciones de rehabilitación en sus diferentes etapas (preparación, rehabilitación temporal y definitiva). Se detalla aquí las actividades y tareas que los integrantes del Grupo de Trabajo y de la Plataforma de Defensa Civil realizarán según sus competencias.

Se formula mediante la metodología participativa, a través de talleres involucrando activamente a los integrantes del Grupo de Trabajo y la Plataforma de Defensa Civil.

El desarrollo del Plan está a cargo de especialistas en Gestión Reactiva del Riesgo con experiencia laboral en el Instituto Nacional de Defensa Civil, Gobiernos Regionales y en los Sectores.

Es un instrumento que permite orientar las acciones educativas en Gestión del Riesgo de Desastres. Se debe elaborar en el ámbito Regional y Local. Orienta las acciones educativas comunitarias dirigidas a la población, teniendo en consideración la acción que le corresponderá en una emergencia actuando como Voluntario, Brigadista o miembro de una comunidad.

El Plan de Educación Comunitaria debe considerar las acciones educativas en la Gestión Prospectiva, Gestión Correctiva y Gestión Reactiva.

En lo que respecta a los procesos de Prevención y Reducción es necesario el fortalecimiento de las capacidades locales a través de la formación de brigadas comunitarias para la Gestión del Riesgo del Desastres.

En lo que respecta a los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación es necesario considerar la formación del voluntariado en Emergencias y Rehabilitación – VER tanto general como especializado.

Es necesario determinar cuántos voluntarios se necesita y en base a criterios de priorización de zonas más vulnerables formular una programación de fortalecimiento de capacidades.

Su elaboración obedece a una metodología participativa con el Grupo de Trabajo, la Plataforma de Defensa Civil y las unidades orgánicas de la institución.

Este plan se elabora con la participación de pedagogos y especialistas en Gestión del Riesgo de Desastres.